martes, 25 de octubre de 2011

Sobre la constitución y fortalecimiento de la Red


Cali, Octubre 31 de 2009

1.En los inicios: cómo se conformó el grupo

Todo empezó hace dos años. Y fue precisamente en la primera versión del Seminario de bibliotecas escolares, organizado por la Unidad de Bibliotecas de Comfandi, cuando se invitó a crear un grupo de personas que pudiera trabajar para que la biblioteca escolar sea una realidad en Cali; para que pueda convertirse en el referente y eje sobre el que gira todo el quehacer escolar; para que funcione como un centro de recursos plenamente integrado a la institución en la que está inserto, como espacio de socialización, fuente inagotable de información, actividades culturales y a la vez lúdicas, de conocimiento del mundo de los textos, de la literatura y como un manantial de instrumentos para producir conocimientos.

Ahora bien, vale la pena mencionar que la idea sólo pudo concretarse después de realizada la segunda versión del Seminario de Bibliotecas Escolares y de hacerse un nuevo llamado a la constitución de la red. La invitación atrajo la atención de un número considerable de personas que expresaron su interés por trabajar en la consecución de este propósito (1). De esta forma, el primer encuentro reunió a un grupo que, en razón de su oficio o de sus intereses personales teníamos de una u otra forma que ver con el campo de la formación lectora: docentes, estudiantes universitarios, promotores y animadores de lectura y uno que otro bibliotecario. La heterogeneidad del grupo fue interpretada como una expresión del sentir de los participantes de conformar una red cuyo propósito más general fuera trabajar por el desarrollo y fortalecimiento de las bibliotecas escolares de Cali; no circunscrita exclusivamente a la participación de bibliotecarios, sino a la de personas naturales y representantes de entidades gubernamentales y no gubernamentales. La discusión en torno a este punto mostró la pertinencia y la validez de crear un grupo abierto a todos aquellos interesados en trabajar por el logro de este propósito, de allí lo acertado del nombre que le asignamos al mismo: “Red Pro Desarrollo de Bibliotecas Escolares”.

2. El camino para constituirnos como grupo: nuestros primeros interrogantes

Después de un primer momento en el que buscamos conocernos, identificando los intereses y expectativas de cada uno de nosotros en torno a la constitución de la red, nos preocupamos por comprender el significado y funcionamiento de una red social y lo que implica trabajar con este modelo de organización. Un primer paso fue tener en cuenta los intereses de las distintas personas que integran la red en términos de los beneficios que cada uno pretendía lograr de su participación. Entre éstos, estuvo potencializar los conocimientos de cada participante e intercambiar información sobre las distintas experiencias que se han realizado alrededor de la biblioteca escolar.

Desde el inicio pensamos que era fundamental el logro de una mínima cohesión e identidad como grupo que nos permitiera partir de unos intereses comunes, algunos de los cuales logramos establecer de partida:

Ser una organización sin ánimo de lucro cuyo interés fundamental es contribuir al fortalecimiento social, cultural y educativo de las bibliotecas escolares y contribuyendo con ello a la renovación de la Escuela.

Ser una organización autónoma, con capacidad de gestión y decisión.

Adoptar el modelo de organización y funcionamiento de una red social que implica un trabajo colectivo, colaborativo entre pares que toma decisiones de manera concertada.

En lo que podríamos considerar una primera etapa empezamos a expresar las inquietudes que cada uno de nosotros teníamos en relación con la forma de organización que adoptaríamos. Entre éstas identificamos las siguientes:

-. ¿Qué es una red social y cuáles son sus funciones?
-. ¿Qué significa trabajar en red?
-. ¿Por qué es importante organizarnos como red?
-. ¿Cómo funcionar como red para alcanzar los objetivos que se propone el grupo?

Planteados estos interrogantes, el grupo propuso como primera actividad de su plan de acción la construcción colectiva del concepto de red, buscando precisar qué significa conformarse como un grupo que trabaja en red para buscar el desarrollo y fortalecimiento de la biblioteca escolar.

Adicionalmente son objeto de reflexión los siguientes interrogantes:

-. ¿Cuál es el papel y el lugar de la biblioteca escolar en la formación?
-. ¿Cómo deben articularse la biblioteca escolar y el PEI (Proyecto Educativo Institucional)?
-. ¿Pueden suplir las bibliotecas públicas a las bibliotecas escolares? ¿En qué se diferencian? ¿Cuál es la especificidad de la biblioteca escolar?
-. ¿Cómo interesar y comprometer a las instituciones educativas oficiales y privadas y a otras personas y entidades del municipio de Cali con el mejoramiento de las bibliotecas escolares existentes, de las que apenas están surgiendo y de las que puedan ser creadas en el futuro?
-. ¿Cómo afectar el imaginario social sobre la biblioteca escolar y lograr, con el apoyo de la comunidad educativa, que ésta sea el eje de la actividad escolar y motor de la transformación de la institución educativa?

3. Queremos ser una red que contribuye al desarrollo y fortalecimiento de la biblioteca escolar

Teniendo en cuenta las discusiones desarrolladas en el grupo, hemos definido los siguientes objetivos para nuestra red:

1.      Incidir en la creación, desarrollo y fortalecimiento de las bibliotecas escolares de la ciudad de Cali.
2.      Contribuir a la creación de diferentes espacios de lectura (bibliotecas de aula, rincones y/o salas) en las instituciones escolares de la ciudad de Cali.
3.      Fomentar la discusión sobre la importancia de la biblioteca escolar en distintos espacios sociales.
4.      Contribuir a la formación de los integrantes de la “Red Pro Desarrollo de Bibliotecas Escolares” en temas relacionados con la lectura, la escritura, la literatura y la biblioteca.
5.      Propiciar la reflexión y el debate sobre el papel y el lugar de la biblioteca escolar como espacio de acceso al libro, de democratización y fomento de la lectura y la escritura, y su papel en la formación del individuo.
6.      Propiciar el análisis de experiencias locales y regionales de organización y funcionamiento de bibliotecas escolares y su cualificación.
7.      Impulsar el desarrollo y sostenimiento de la biblioteca escolar en las instituciones participantes.
8.      Sensibilizar a las entidades gubernamentales y no gubernamentales sobre la importancia de la biblioteca escolar y de su apoyo permanente para garantizar su adecuado funcionamiento.
4. Nuestro horizonte de trabajo

Buscando comenzar a hacer realidad estos objetivos, el grupo elaboró un plan de acción -planteado a un año- el cual hemos venido desarrollando hasta la fecha. Adicionalmente, ante la carencia de una base de datos en las entidades gubernamentales que diera cuenta de las bibliotecas escolares existentes en las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali, se diseñó una encuesta con el fin de obtener una información básica sobre estos espacios que nos permita convocar a todos los encargados de estas bibliotecas y empezar a gestionar las condiciones necesarias para su participación (2). La gestión realizada por nosotros con la Secretaría de Educación Municipal va a permitir el diligenciamiento de la encuesta. Una vez realizado este proceso el grupo se encargará de la tabulación y el análisis de la información obtenida.

El plan de acción diseñado por el grupo contempla las siguientes actividades:

-. Construcción del concepto de red (¿Qué es una red?).
-. Presentación de experiencias novedosas de organización y trabajo de la biblioteca escolar.
-. Conformación de una comisión para diseño de una propuesta de financiación de la red que permita su sostenimiento y el desarrollo de proyectos.
-. Conformación de un comité de comunicación y divulgación de la red (creación de un correo electrónico, página Web o blog y publicación de un boletín).
-. Redacción de un Manifiesto de la biblioteca escolar que divulgue públicamente la importancia de este espacio en la formación integral de los individuos. 
-. Establecimiento de vínculos con otras instituciones que puedan apoyar el trabajo de la red.
-. Asignación de compromisos a los miembros de la red en función del plan de acción establecido y generar unos acuerdos que regulen nuestra dinámica de trabajo.
-. Constitución de un directorio de participantes.

5. Nuestros logros y dificultades

Haciendo un balance de nuestro recorrido, podemos decir que hemos logrado una identidad en torno al propósito que nos convoca y que, pese a que somos pocos, en contraste con el grupo inicial, han sido nuestra convicción y las excelentes relaciones que hemos establecido, los aspectos que nos han permitido continuar en el proceso de conformación de la red. Hacia allá apuntamos puesto que en el tiempo que llevamos funcionando hemos desarrollado 6 de las 9 actividades propuestas.

Hoy tenemos una mayor claridad frente a qué significa trabajar como red, el tipo de relaciones que son posibles y las expectativas y beneficios que tiene participar de ella. Esto se ha evidenciado en que bajo la coordinación de la profesora Patricia Calonje hemos desarrollado un  trabajo colectivo, donde nos reconocemos como interlocutores válidos, hemos tomado decisiones de manera concertada y propiciado condiciones para que el grupo se consolide y vivencie relaciones cooperativas y no competitivas.

A partir de algunas dificultades que hemos experimentado decidimos establecer unas normas para la participación de integrantes nuevos y de aquellos que no tienen una participación constante en las reuniones para que su integración beneficie armónicamente el desarrollo del plan de acción y del grupo.

Consideramos que la presentación de experiencias novedosas de organización y trabajo de la biblioteca escolar es una de las actividades que más convocará otros participantes puesto que se han propuesto como espacios de conocimiento y discusión.

Como medio de comunicación tenemos un correo electrónicoreconociendo que estamos en proceso de constituirnos como red. Ha sido un soporte fundamental para comunicarnos con todos los integrantes de la red y con quienes inicialmente manifestaron su interés por participar en ella. Asimismo, hemos creado una base de datos con los integrantes que han participado de nuestras reuniones, a quienes periódicamente hemos enviado comunicados con el objeto de invitarlos a continuar participando. Igualmente han sido convocadas otras personas que han manifestado interés en vincularse al proceso. Están pendientes el diseño de la página Web o de un blog y la publicación de un boletín, lo cual está sujeto al logro de recursos económicos que permitan su financiación, con los que no contamos actualmente.

Uno de los vínculos más significativos que tiene la red es el establecido con el Centro Cultural Comfandi y particularmente con la directora de la Unidad de Bibliotecas, la señora Aída Mercedes Zafra, quien ha facilitado sus instalaciones para el desarrollo de las reuniones de la red. Por otro lado, como anteriormente se mencionó, establecimos contacto con la Secretaría de Educación Municipal a fin de lograr su colaboración para el diligenciamiento de la encuesta que nos va a permitir obtener una información básica sobre las bibliotecas de las instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali. Otro apoyo decisivo es el que nos ofrece el Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle que brinda las condiciones que requiere la profesora Patricia Calonje para participar en la red.

Entre los planes inmediatos tenemos la redacción de un manifiesto de la biblioteca escolar con el cual esperamos sensibilizar a distintos estamentos de la sociedad, especialmente a las entidades gubernamentales, en relación con la importancia de la biblioteca escolar en la formación de lectores y productores de textos. Publicar este manifiesto nos permitirá sentar nuestra posición frente a esta problemática y con su divulgación y discusión ganar adeptos para esta causa. Del mismo modo, estamos convencidos que con esta estrategia lograremos generar conciencia en los maestros y demás integrantes de la comunidad educativa acerca del papel que pueden desempeñar para hacer posible que el Estado asuma la responsabilidad que le compete en la creación y desarrollo de las bibliotecas escolares.

Tenemos claro que es necesaria la conformación de nodos que nos permitan funcionar como red, pero consideramos que serán posible en la medida que nos fortalezcamos como grupo y que vayamos cumpliendo los objetivos estratégicos que nos hemos trazado. Una de las principales dificultades que se han presentado es la falta de constancia y compromiso de personas que habiendo asistido a algunas reuniones no volvieron a participar de las actividades del grupo. Decididamente pensamos que éste es uno de los mayores problemas para ampliar el grupo y contribuir así a su funcionamiento como red.

6. Lo que está por construir…

Tenemos por delante un horizonte de sueños por realizar, de procesos que hemos iniciado, que necesitan un mayor desarrollo y consolidación. Tenemos un camino abonado en cuanto a las relaciones que hemos logrado establecer. Estamos conscientes de que requerimos ampliar los vínculos existentes mediante la conformación de nodos que permitan extender el radio de acción de la red.

Uno de nuestros propósitos es el de continuar funcionando como una estructura abierta, en permanente construcción, que trabaje denodadamente para potenciar los recursos con que cuenta el grupo. Sabemos que los objetivos que nos hemos propuesto sólo los podremos lograr a partir de un trabajo colectivo, que tenga en cuenta necesidades, intereses y problemáticas comunes y que, partiendo de un esfuerzo común permita la obtención de las metas que nos hemos trazado. Estamos convencidos de que aún en medio de dificultades podremos ir obteniendo lo que nos hemos propuesto siempre que los derechos y obligaciones de todos los integrantes de la red se mantengan y sean reconocidos para la consecución de unos propósitos establecidos.

Sea el momento para mencionar que solamente a partir del establecimiento de lazos de cooperación, de relaciones de colaboración y de entendimiento podremos obtener resultados que de otra manera no podríamos alcanzar solos. La lucha por alcanzar unos objetivos establecidos de común acuerdo son los que le darán vida a la red.

Patricia Calonje Daly
Marien Gabriela Chamorro
Angélica Delgado Cañete
Ricardo Gómez Salazar

Este documento fue elaborado por quienes lo suscriben y cuenta con el aval de los demás miembros de la Red Pro Desarrollo de Bibliotecas Escolares.

__________________________________
Notas
1. Inicialmente mostraron su interés aproximadamente 60 personas quienes suministraron sus datos para ser contactadas cuando se iniciara el proceso de conformación del grupo. De estas personas, 34 se hicieron presentes  en la primera reunión.  Actualmente la red está conformada por 10 integrantes.
2. Sólo se cuenta con la investigación que caracteriza las bibliotecas escolares de las instituciones educativas oficiales de la comuna 9 de Cali y muestra su contribución a la formación lectora, realizada por Patricia Calonje y Gloria Amparo Rodríguez, profesoras del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle.

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Lectores

Seguidores